miércoles, 8 de octubre de 2008

EL MULTICOLOR UNIVERSO MUSICAL DE EDWARD KA-SPEL Y SILVERMAN
EN CHILE

Antes que nada, escucha:


EDWARDA KA-SPEL & SILVERMAN "An Unlikely Event"

Disco en vivo hecho para la descarga gratis online, del 2006.

descarga




EDWARD KA-SPEL & SILVERMAN "Veinte de marzo del 1995..."


Bootleg de una buena fecha de Edward Ka-Spel y Silverman

descagar

---------------------------------------------------------------------

Sabado 29 de Noviembre, Valparaíso
Bar Laduana
Blanco 54 ,barrio puerto
17horas

+UN FESTÍN SAGITAL, COLECTIVO NO, THANATOLOOP, CIRCULO 6, DAYANANDREA, BANCO MUNDIAL Y E-MEN

precio entradas
mismo dia, 8.000
con ticket show Santiago, $2.000


NO HAY PREVENTA

---------------------------------------------------------------------

Domingo 30 de Noviembre, Cine Arte Alameda Santiago
Alameda 139
22 horas

+ E-MEN Y UN FESTIN SAGITAL

precio entradas:
mismo día: $13.000

----------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 1 de Diciembre, BLONDIE
Alameda 2758
20 horas

precio entradas:
mismo día: $13.000
Con ticket cortado pagas $8.000

Espero comprension por el cambio de fecha, blondie ni siquiera nos aviso, nosotros comfirmamos un rumor que surgio ayer, recien hoy al mediodia

Este 28 de noviembre estara la organizacion con Edward Ka-Spel y Silverman explicando personalmente este cambio de fecha. Que de todas maneras no fue culpa de la produccion sino de Blondie.

Saludos
Michel Leroy

------------------------------------------------------------------------------------------------

Si no conoces, escucha a este genio psicodelico:
http://www.myspace.com/theprophetqaspel


BIOGRAFÍA

Edward Ka-Spel es un personaje tan enigmático como prolífico. Su impresionante producción musical desarrollada a lo largo de mas de veinte años abarca más de una docena trabajos en solitario, a una con la larga e innovadora trayectoria junto a The Legendary Pink Dots, además de colaboraciones con músicos canadienses (Cevin Key de SkinnyPuppy), alemanes (H.N.A.S.), norteamericanos (los populares The Dresden Dolls o la ex Swans, Jarboe) y holandeses (Strange Attractor) como invitado, o generando proyectos satélites bajo los nombres de Tear Garden, Mimir,Minizza y Dark Star entre otros. Entre todos sus proyectos, Ka-Spel ha participado en más de cincuenta discos. La carrera de Edward Ka-Spel comenzó en Londres a fines de los setenta. Sin embargo, el verdadero reconocimiento no comenzó a llegar hasta que tanto él como el resto de The Legendary Pink Dots, decididieron relocalizarse en Holanda, país desde el cual Ka-Spel ha desarrollado una carrera musical que cuenta con miles de fieles seguidores repartidos por el mundo.


Enlos dias del politico 'The Tower' (que cuenta como unos mismos revolucionarios se vuelven facistas) de los Pink Dots, Ka-Spel decide aventurarse con sus primeros discos en solitario, Laugh China Doll(1984) y Eyes China Doll (1985). Estos dos primerizos trabajos, repletos de misterio, atmósferas psicodélicas y rudimentarios ritmos electrónicos (pensemos en unos Residents mas avant-pop, y con mas viseras que ironía), fueron el punto de partida para una carrera que desde aquel momento ha estado centrada en su lado creador más intimo, experimental y electrónico que lo hecho con Legendary Pink Dots. Por estos días surgieron clásicos como Suicide Pact, Lilith o Six cats in a dead man`s chest, canciones con un estilo único, y con líricas de un siniestro, pero no falto de humor vuelo imaginativo.

Los próximos pasos fueron decisivos. Tres monumentales y consecutivos discos fueron la prueba del desbordante talento atesorado por Ka-Spel: Chyekk, China Doll (1986) -editado por Steven Stapleton de Nurse With Wound y Current 93-,aaAzhyd China Doll (1987) y Khataclimici China Doll (1987). Cuando ladécada de los 80 se extinguía aparece Perhaps We´ll Only See a Thin Blue Line (1989), donde de nuevo quedan plasmada la capacidad impresionante de Ka-Spel de generar una música, original, intensa, y carente de facilismos genéricos - Ka-Spel simplementese desmarca de cualquier encasillamiento, siendo imposible definir su musica sin caer en una lista casi inacabable de referencias estéticas: post industrial, psicodelia, dark, avant-garde, r.i.o, música concreta, pop, progresivo, ambient etcetc.

En los noventas tanto Ka-Spel como los Pink dots pasaron a otra 'epoca', aun mas cinematografica que sus desquicios barroco-psicodelicos ochenteros. Luego de la edición de Lyvv China Doll (1990), compuesto por material envivo e inédito, Ka-Spel nos regala el magnífico Tanithand The Lion Tree(1991), dando comienzo a una década plagada dediscos-viajes.The Scriptures of Illumina (1995) refuerza la imagen de Ka-Spelcomo alquimista desonidos, demostrando una capacidad de creación denuevas fuentes sonorasque pocos músicos poseen. De Scriptures of illumina adviene Textures of Illumina (1995), disco doble, que posee gran influencia del amigo personal de Ka-Spel, Steven Stapleton, aparte de notorias influencias del a psicodelia europea mas oscura de los setenta. Su nuevo hogar discográfico, el sello y distribuidor norteamericano Soleilmoon, edita dos volúmenes entre 1995 y 97 compilatorios de material incluido en singles y primeras grabaciones: Down In the City of Heartbreak and Needles.

Inmerso en grabaciones y giras junto a The Dots, su banda principal, todavía le queda tiempo para seguir editando sus cada vez mas personales documentos musicales, incrementando su inmenso legado. The Blue Room (1998) y Red Letters (1999) son dos discos de absoluta madurez, repletos de laberíntica psicodelia y bizarras ambientaciones, incluso con momentos de misterioso romanticismo, Ka-Spel es uno de los pocos músicos en este planeta que puede, orgánicamente, pasearse entre un pop amistoso e inteligente, y un vuelo surrealista, denso y volátil. Durante el 2001 se editaron tres trabajos de tiraje limitado: Needles Three, Absence of Evidence (en LP)y Angelus Obscuros, siendo éste último una de las tantas grabaciones en vivo realizadas por Edward Ka-Spel como preámbulo a los shows de Legendary Pink Dots. En el mismo año se abre una tripleta inspiradamente volátil con el esplendido Caste O' Graye Skreeens, al que le seguiría, el extrañísimo, pero seductoramente perturabador O'er aShalabast'r Tyde Strolt Ay en el 2002, la tripleta que contiene tres de sus discos màs 'extraños' se cerraría con el sutil y sublime Pieces of infinity en el 2004, siendo estos dos últimos discos los primeros en ser editados por el prestigioso sello norteamericano Beta-Lactam Ring Records (casa de uno de los mas vanguardistas de los ochentas, los mencionados Nurse With Wound, así como también de clásicos y nuevas revelaciones como son Coil, Eyeless in Gaza, Long Dead Sevens y Volcano the Bear). Pero el vuelo kaspeliano no cesa, y en el 2005 nos entrega tres discos!... el experimento concreto Oh Darkness! oh darkness! ohdarkness!, el espacial Fragments of Illumina, y el magnifico, y el mas tendiente al talento unico de Ka-Spel para hacer canciones, A Long Red Ladder to the Moon. El año pasado Ka-Spel nos entrega uno de sus discos mas controvertidos, Dream Logik part 1, un vuelo surrealista, en el que una base hip hop industrial puede desembocar en todo un ejercicio de música concreta, y en un vuelo minimalista-krautrock, con un sin fin de detalles que no pararía jamás de describir en palabras. ¿Y este año?...pues este incansable genio no nos a dado menos que tres discos mas!, la segunda parte de Dream Logik, la tercera y un disco instrumental The Painted River of Regrets.

La música de Edward Ka-Spel no tiene paralelo. Es un mundo aparte lleno de insondables misterios y viajes cósmicos a nuestro espacio interior. La música de Ka-Spel es perturbadora, es como un invasor que penetra nuestros sueños para llevarnos hacia dimensiones inexploradas Su musica es un universo paralelo, de una amplitud tan sublime, en el que las referencias son tan aparentemente imposibles como puede ser un cruce entre los Beatles y Pierre Henry... por hacer un resumen, de una música, que llevo mas de 20 años escuchando, y que aun no me deja de sorprender.

Para cerrar una excelente noticia: Edward Ka-Spel toca en Chile el 28 de noviembre en Blondie (Stgo) y 29 de noviembre en Bar Laduana (Valpo). Imperdible... si te gustan Dresden Dolls, Christian Death, Current 93, Coil, David Bowie, Pink Floyd, Nurse with Wound, Radiohead, Skinny Puppy, y la psicodelia y el progresivo no ingenuo...DEBES presenciar este suceso musical, los detalles y precios se darán a conocer pronto, así que atención.

Entrevista a Edward Ka-Spel

Por Michel “Thanatoloop” Leroy

M. Que se siente estar haciendo música por mas de 25 años? Alguna vez te cansaste?

E-La música es algo de lo cual es imposible cansarse, no importa cuanto la hayas hecho o escuchado. A veces llegas a puntos ciegos, lugares donde no sabes como regresar, pero la puerta siempre se abre, cual intervención divina.

M. De seguro tu notas que tu música es original, con un carácter unico, que nos puedes decir de eso?

E-Es personal. Yo solo me pongo a mi mismo en lo que creo, todos mis lados, el bueno, el malo, incluso el feo. Ningún hombre es igual a otro, supongo que eso se refleja en la música.

M. Vez alguna relación entre los sueños y la música? Pareciera que tú tienes sueños bastante vividos.

E-De alguna manera yo lo provoco. Yo tiendo a dormir con la radio prendida, dejando que los sucesos del mundo impregnen mis sueños en vela. A veces pueden ser perturbadores, pero por lo general bastante vividos.

M. Siempre noto que en las reviews de tu música te sienten como un artista muy siniestro. ¿Qué piensas de eso?

E-¿Siniestro? No, lo siento, no estoy de acuerdo con eso, Georges Bush, Cheney, eso es ser siniestro, yo solo soy yo mismo, y tengo mi lado oscuro, pero no es mi entera personalidad.

M. En todo tu trabajo musical hay un notorio carácter infantil. ¿Qué piensas de los niños y la niñez?

E- Tengo cuatro hijos, y son maravillosos, mucho más accesibles que los adultos, los que muchas veces tienden aterrorizarme.

M. ¿Erotismo, crees que tu música es erótica? Me refiero en un sentido profundo. ¿Ves relaciones entre música y erotismo?

E- Por cierto, hay una profunda conexión entre erotismo y sensibilidad. Me gusta pensar que mi música pulsa una cuerda profunda en los oyentes.

M. ¿Ultimas palabras para los que te esperan con expectación en Chile?

E- El entusiasmo es mutuo, agradezco tener la suerte de poder vivir esta especie de aventura musical en Chile.


Aqui un you tube del clasico Suicide Past en su version en vivo:

http://www.youtube.com/watch?v=9MUSALN8HWk

Aqui un video de otro clasico, Flesh Parade:

http://www.youtube.com/watch?v=hPVc66stdFk

Amanda Palmer de The Dresden Dolls habla de su fanatismo por los Pink Dots, y su admiracion por Ka-Spel:

http://www.youtube.com/watch?v=JHyCcZXuolU


Edward Ka-Spel es un favorito de Steven Wilson:

http://www.swhq.co.uk/index.cfm

spot del evento: http://www.youtube.com/watch?v=0spSeVb3zFY

Michel Leroy Valdés

Fechas de gira 2008 Edward Ka-Spel

24 August Lueneberg /Wunderbar DE
25 August Copenhagen/Trinitatis Kirke
Landemaerket 2 / Kobmagergade 52aDK
27 August Norrkoping /Skulpturparken SE
13 September Den Haag /Paard van Troje NL
18 September Munchen/Feierwerk DE
29 September Berlin Festival....
9 October Tromso/Electronic Music festival
16 October Vancouver BC/ Richards on Richards
17 October Portland OR/Berbatis Pan
18 October Seattle WA/El Corizon
20 October Salt Lake City UT/Urban Lounge
21 October Denver CO/Bluebird Theatre
22 October Kansas City ..not yet confirmed
23 October Minneapolis MN/Varsity Theatre
24 October Chicago IL/Empty Bottle
25 October Detroit MI/magic Stick
26 October Toronto ON/The Mod Club
27 October Montreal QUE/Les Saints
28 October New York City NY/knitting Factory
29 October Boston MA/Middle east
30 October Washington DC/Rock and Roll Hotel
1 November Atlanta GA/The Earl
2 November Orlando FL/Social
3 November Ybor City FL/The Orpheum
4 November New Orleans...not yet confirmed
5 November Houston TX/Warehouse Live
8 November Austin TX/Stubbs
9 November Dallas TX/Granada Theatre
11 November Albuquerque NM/Launchpad
12 November Tempe AZ/Big Fish Pub
13 November Los Angeles CA/Knitting Factory
14 November San Francisco CA/Cafe du Nord
15 November San Francisco /Cafe du nord
28 November Santiago, Blondie
29 November, Valparaiso, Bar La Aduana


Discography
Albums
(1984) Laugh, China Doll
(1985) Eyes!, China Doll
(1986) Chyekk, China Doll
(1987) AaΔzhyd, China Doll
(1988) Khataclimici, China Doll
(1991) Tanith & the Lion Tree
(1995) The Scriptures of Illumina
(1998) The Blue Room
(2000) Red Letters
(2001) Absence of Evidence
(2001) Caste O' Graye Skreeens
(2002) O'er a Shalabast'r Tyde Strolt Ay
(2004) Pieces Of ∞
(2005) O Darkness! O Darkness!
(2005) Fragments Of Illumina
(2005) A Long Red Ladder to the Moon
(2007) Dream Logik Pt 1
(2008) The Painted River of Regrets
(2008) Dream Logik Pt 2
(2008) Dream Logik Parts 1-3
(2008) Dream Logik X (a small voyage in 3 parts)
(2008) Burning Church/Dream Logik

Singles & EPs
(1984) Dance, China Doll
(1992) The Char Char / Extracts from "The Inferno"
(1993) Inferno / Illusion
(1995) The Textures of Illumina
(1995) DNA LE DRAW D-KEE
(1996) The Man Who Never Was
(1999) Share The Day
(2000) A Birth Marked Conspiracy
(2000) Lactamase 01
(2001) Meltdown
(2002) Clara Rockmore's Dog
(2002) 090301
(2002) Lilith and The Rose
(2005) Happy New Year
Collections
(1989) Perhaps We'll Only See A Thin Blue Line
(1990) Lyvv, China Doll (cassette)
(1993) Lyvv, China Doll (CD)
(1995) Chyekk, China Doll / AaΔzhyd, China Doll
(1995) Down in the City of Heartbreak and Needles
(1996) Kowskijari
(1997) The Carrion
(1998) Down in the City of Heartbreak and Needles 2
(2000) Needles Three
(2007) Melancholics Anonymous
Live albums
(1987) Apples (Big!), China Doll
(2000) Public Disturbance
(2000) Angelus Obscuros (16-5-85)
(2002) Khalash Nykow, China Doll (4-4-86)
Compilation Appearances
(2003) Der Khataclimici 2 on Lactamase Bonus Compilation
(2006) Sepia on Brainwaves

3 comentarios:

Maximiliano dijo...

Qué pasó? :(
noooooo
estoy muy triste...

ojala todo salga bien el lunes :)

amigos, ¿podrían explicar cual fue el problema?

Unknown dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

Soy del Montón

Un abrazo.

olyunidislov dijo...

Existirás aun? bien tarde vengo a conocer a esta banda. me enamoré.
más encima vino a chile.
El asunto es que no encuentro alguno de sus discos al menos por la net. Me gustaría ver si en una de esas me los compartirías. mi mail es:
olyunidislov@gmail.com